Frederick Sanger

Frederick Sanger (1918 – 2013) fue un bioquímico inglés a quien le otorgaron dos veces el Premio Nobel de Química. Sus investigaciones se centraron en las características de la insulina y la secuenciación del ADN.

Sanger estudió en la escuela Bryanston y posteriormente obtuvo el título de bachiller en Ciencias Naturales en el St. John’s College. Se inclinó a la bioquímica por la presencia de eminencias en el tema en su universidad. Obtuvo su doctorado en 1943 y luego trabajó como investigador del laboratorio de Bioquímica.

Sanger determinó la secuencia de los aminoácidos de la insulina en 1953. Al hacerlo, demostró que las proteínas tienen estructuras específicas. A través de un experimento, consiguió crear patrones característicos para las proteínas. Sanger llamo a estos patrones “huellas dactilares”. Como las huellas dactilares humanas, estos patrones se pueden emplear para identificar cada proteína. Reagrupó los pequeños fragmentos en secuencias para deducir la estructura completa de la insulina. Sanger concluyó que la proteína de la insulina tenía una secuencia precisa de aminoácidos. Este resultado le valió su primer Premio Nobel de química en 1958.

En 1975 desarrolló el innovador método de secuenciación de ADN, conocido también como método de Sanger. Dos años más tarde empleó esta técnica para secuenciar el genoma del bacteriófago F-X174, el primer organismo del que se secuenció totalmente el genoma. Realizó este trabajo manualmente, sin ayuda de ningún automatismo. Este trabajo fue base fundamental para proyectos tan ambiciosos como el Proyecto Genoma Humano, y por él se le concedió su segundo Premio Nobel en 1980, que compartió con Walter Gilbert.

Frederick Sanger murió mientras dormía el 19 de noviembre de 2003.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *