Stephen Wolfram

Stephen Wolfram (1959 – ) es el creador de Mathematica, Wolfram|Alpha y el lenguaje Wolfram. Es el autor de A New Kind of Science (Una nueva ciencia) y el fundador y CEO de Wolfram Research. En el transcurso de cuatro décadas, ha sido el pionero en el desarrollo y aplicación del pensamiento computacional; y ha sido responsable de muchos descubrimientos, inventos e innovaciones en ciencia, tencnología negocios.

(Subtítulos en español disponibles en la configuración del video)

Publicó su primer artículo científico a los 15 años. A los 20, recibió un doctorado en física teórica en el instituto de tecnología de California (Caltech). En 1979 comenzó la construcción del SMP (Symbolic Manipulation Program), el primer sistema moderno algebráico – computacional.

A lo largo de su vida ha realizado otros aportes importantes a la ciencia como Mathematica, un entorno para computación técnica, conceptos como la irreductibilidad computacional, un nuevo acercamiento a las dinámicas de flujos computacionales, etc. También ayudó al desarrollo del asistente personal Siri. Steve Jobs lo considera “el Isaac Newton del siglo XXI”.

En 2014, se basó en Mathematica y Wolfram|Alpha para crear el Lenguaje Wolfram, que introduce el concepto de un lenguaje basado en conocimiento. En el lenguaje Wolfram, el conocimiento computacional y sobre el mundo real se unen para crear un nuevo nivel de programación automatizada, que permite aplicaciones más sofisticadas y abre la programación a un rango mayor de personas.

Recientemente visitó la universidad UTEC en Perú. Aquí un video de la conferencia:

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *