Thomas Morgan

Thomas Hunt Morgan (1866 – 1945) fue un genetista estadounidense. Estudió historia natural y zoología. Su trabajo científico se centró en las macromutaciones de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster.

Su juventud fue dura. Se graduó de la Universidad de Kentucky en 1886 y recibió el doctorado de la Universidad Johns Hopkins en 1890. Luego comenzó a trabajar en el desarrollo embrionario de la mosca de la fruta en la Universidad de Columbia, donde se interesó por el problema de la herencia.

En 1910 descubrió una mosca mutante de ojos blancos nacida entre individuos de ojos rojos. Al cruzar este macho con una hembra de ojos rojos, el progenitor presentó ojos rojos y llegó a la conclusión de que el carácter de “ojos blancos” era recesivo. De sus experimentos, concluyó que algunos caracteres se heredan ligados al sexo, que el gen responsable del carácter residía en el cromosoma X, y que probablemente otros genes también residían en cromosomas específicos.

Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri.

El legado innovador de Morgan a la genética es muy importante. Algunos de los estudiantes de Morgan en Columbia y CalTech ganaron sus propios Premios Nobel, como George Wells Beadle, Edward B. Lewis y Hermann Joseph Muller. En honor de Morgan, la Genetics Society of America concede anualmente la Medalla “Thomas Hunt Morgan” para premiar las contribuciones significativas a la ciencia de la Genética.

Morgan murió el 4 de diciembre de 1945 en Pasadena de un infarto agudo de miocardio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *