Wilhelm Rontgen

Willhelm Conrad Rontgen (1845 – 1923) fue un ingeniero mecánico y físico alemán. Es el descubridor de los rayos X. Por su descubrimiento fue premiado con el Premio Nobel de Física en 1901.
Rontgen nació en Lennep, Alemania como hijo de un tejedor. Recibió su educación primaria en el  Instituto de Martinnus Herman van Doorn. Luego asistió a la Escuela Técnica de Utrecht, de donde fue expulsado por realizar una caricatura de uno de sus profesores, acto que negó haber cometido.  En 1868 recibió su título de ingeniero mecánico en la Escuela Politécnica de Zúrich. Se doctoró un año después.
En 1900 se le fue concedida la cátedra de física en la Universidad de Múnich y fue nombrado director de un nuevo instituto físico creado en esa misma ciudad.
El 8 de noviembre de 1895, mientras trabajaba con un tubo de rayos catódicos, produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Por este descubrimiento, recibió el Premio Nobel de Física en 1901.
Los rayos X se comenzaron a aplicar en todos los campos de la medicina. Al año del primer informe de Rontgen, que se tradujo al inglés, francés, italiano y ruso, se habían escrito 49 libros y más de 1200 artículos al respecto en revistas científicas.
Wilhelm Rontgen murió en 1923 a los 77 años de un cáncer intestinal.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *