Benjamin List y David WC MacMillan * Nobel de Química 2021

El Premio Nobel de Química del 2021 es otorgado a los científicos Benjamin List y David WC MacMillan por crear “una herramienta ingeniosa para construir moléculas” dando el camino para desarrollar nuevos fármacos y hacer que la química fuera más ecológica.

El premio es “por el desarrollo de organocatálisis asimétrica“. Sus descubrimientos “iniciaron una forma totalmente nueva de pensar sobre cómo juntar moléculas químicas”, dijo Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del comité del Nobel de química.

“Este nuevo grupo de herramientas se utiliza ampliamente en la actualidad, por ejemplo, en el descubrimiento de fármacos y en la producción de productos químicos finos, y ya está beneficiando enormemente a la humanidad”, añadió Wittung-Stafshede.

El científico alemán List y el químico escocés MacMillan trabajaron de forma independiente y comparten el premio.

“Es un cambio de juego. Como una nueva pieza de ajedrez que es muy, muy poderosa “

Creaciones moleculares producidas por Benjamin List

Benjamin List, también conocido como Ben List, es un químico alemán que es director del Instituto Max Planck para la Investigación del Carbón y profesor de química orgánica en la Universidad de Colonia. Co-desarrolló la organocatálisis, un método para acelerar las reacciones químicas y hacerlas más eficientes.

Órgano catálisis

Órgano catálisis de David Mc Millan

David William Cross MacMillan FRS FRSE es un químico de origen escocés y profesor universitario distinguido de química James S. McDonnell en la Universidad de Princeton, donde también fue presidente del Departamento de Química de 2010 a 2015.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *