Nobel de Física 2021 de Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

El Premio Nobel de Física 2021 fue concedido a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipo-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Parisi.

Los científicos fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2021 por sus “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos”, comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo. 

La mitad del premio recaerá en Manabe, de 80 años, y en Hasselmann, de 79, “por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático”, indicó el jurado.

La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, “por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria”.

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

Syukuro Manabe,

Syukuro “Suki” Manabe es un meteorólogo y climatólogo japonés, pionero en el uso de computadoras para simulaciones de la conjetura de cambio climático global, y las variaciones naturales del clima.​ Fue uno de los galardonados con el Premio Nobel de Física en 2021

Klaus Hasselmann

Nacido en Hamburgo el 25 de octubre de 1931, vivió en Inglaterra entre 1934 y 1949. Estudió física y matemáticas en su ciudad natal y obtuvo el título de doctor en 1957 en la Universidad de Gotinga.​ Posteriormente, de 1961 a 1972, fue profesor de la Universidad de Hamburgo e investigador. Presidió el Instituto de Meteorología Max Planck de dicha ciudad, el cual fundó entre 1975 y 1999, y fue el director científico del Centro Alemán de Computación del Clima desde 1988 hasta 1999.2​3​ También es miembro fundador del European Climate Forum, que promueve la investigación del cambio climático.​

Inventó el método fingerprinting, que permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de los gases de efecto invernadero. Gracias a esta técnica, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas pudo atribuir el cambio climático a la acción humana en su cuarto informe (2007).

Fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de cambio climático, en su edición del 2009.2​4​ En el 2021, recibió el Premio Nobel de Física junto a Syukuro Manabe y a Giorgio Parisi. Compartió la mitad del premio con Manabe «por el modelado físico del clima terrestre, cuantificando la variabilidad y prediciendo de manera confiable el calentamiento global».

Giorgio Parisi

Giorgio Parisi (Roma, 4 de agosto de 1948) es un influyente físico italiano, por sus trabajos de Mecánica estadística y la teoría cuántica de campos. Fue uno de los galardonados con el Premio Nobel de Física en 2021.

Junto con el argentino Miguel Ángel Virasoro y el francés Marc Mezard descubrió la ultramétrica organización de los estados de baja temperatura del vidrio de espín en dimensiones infinitas.

Una de sus contribuciones más conocidas es la ecuación KPZ que describe la dinámica fractal de los procesos de crecimiento superficial cuando hay transmisión lateral de la información (Kardar-Parisi-Zhang​).

En 2021 fue galardonado con el Premio Wolf en Física​ y con el Nobel de Física, compartido con Klaus Hasselmann y Syukuro Manabe. Parisi obtuvo la mitad del premio por el «descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas hasta planetarias».

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *